Comedor y cocina con un panel móvil

Tanto si vives en un ático o en una casa en la que la cocina y el salón comparten el mismo espacio, seguro que alguna vez has pensado en separar la cocina del salón. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a pasar por las obras para hacerlo.

 Son versátiles, nos permiten separar espacios sin interrumpir la continuidad y, por supuesto, son muy agradables estéticamente.

¿Cómo separar la cocina del salón?

Si te preguntas cómo separar la cocina del salón, hay varias formas de hacerlo. Probablemente, lo primero que se te ocurra sea hacer obras convencionales y construir un muro para separar los distintos espacios.

Sin embargo, hay formas mucho más funcionales y sencillas de separar la cocina del salón. Una de las soluciones más recomendadas es la instalación de tabiques móviles o plegables como separación entre la cocina y el comedor.

Tabiques móviles para dividir la cocina y el comedor

En lugar de las obras tradicionales, se pueden instalar paneles móviles para separar la cocina del comedor. Las mamparas móviles o modulares son tabiques «desmontables» que pueden instalarse de forma rápida, ordenada y sencilla.

Además, una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de tabique como separador entre la cocina y el comedor es que se puede plegar o desplegar cuando se desee. Se trata, por tanto, de un separador de ambientes versátil que le permitirá separar la cocina del salón y disponer de un espacio abierto siempre que lo desee.

Separar la cocina del salón con cristal – paredes corredizas

Una de las opciones más populares es separar la cocina del salón con mamparas de cristal o, en este caso, mamparas móviles. Esto le permitirá tener dos espacios separados, pero sin renunciar a la sensación de espacio abierto y luminoso, ya que el cristal da sensación de espacio y transparencia.

Por lo tanto, si opta por separar la cocina del salón con cristal, podrá tener estos dos espacios independientes y separados, pero sin perder la esencia de un espacio abierto y amplio.

Mamparas móviles en cocinas de concepto abierto

Muchos proyectos nuevos incorporan ahora cocinas abiertas al salón en un espacio más amplio, moderno y elegante, donde es posible la interacción familiar. No obstante, y conscientes de la problemática con los olores y humos sigue representando para muchas personas cierto recelo.

Estos nuevos espacios abiertos de salón-comedor-cocina incluyen a veces la posibilidad de añadir mamparas de cristal móviles para aislar la zona de la cocina cuando se desee, sin reducir la anchura y profundidad del espacio.

Otra solución cada vez más propuesta y solicitada para hacer el espacio abierto son los tabiques móviles con acabados de madera o piedra idénticos a los elementos de la cocina, para ocultar o disimular la cocina cuando no se utiliza, sin dejar de estar integrada con el salón-comedor. Normalmente, durante el proceso de construcción, la empresa constructora ofrece a los compradores la posibilidad de elegir el tipo de salón-comedor-cocina abierta que prefieran, para que la personalización sea lo más completa posible. En caso de que no sea así, deberás recordárselo.

Mamparas móviles en salas diáfanas

Con los tabiques móviles es posible crear, por ejemplo, dos habitaciones infantiles separadas que pueden transformarse durante el día en una sola habitación para jugar o estudiar, o una habitación espaciosa con escritorio incluido que puede separarse fácilmente mediante un tabique móvil.

Ventajas de los paneles móviles

  • Los olores de la cocina no invadirán el salón.
  • Puedes insonorizar ambos espacios con tabiques acústicos móviles.
  • Dispondrás de dos espacios independientes
  •  Puede considerarse una reforma exprés de la casa.
  • Fácil movilidad por rieles sin rompen la uniformidad y continuidad del espacio abierto.
  • La estética es más lujosa y refinada.
  • Alto nivel de aislamiento acústico, que en muchos casos ofrece un nivel de confort muy superior al de un muro de mampostería.
  • Amplia gama de acabados, las paredes móviles pueden integrarse en cualquier estilo de decoración, una alternativa difícil de conseguir con una pared tradicional.

Desventajas de los paneles móviles

  • Los paneles divisorios móviles, que giran 90 grados para desplazarse y apilarse, no pueden ser obstruidos por ningún elemento de construcción o mobiliario.
  • Al estar suspendidos del techo, este debe tener una capacidad de carga suficiente. Teniendo en cuenta que al estar almacenados los paneles en un extremo del carril, es en este extremo donde se concentrará toda la masa o peso del tabique móvil.
  • Dado que cuanto mayor es el nivel de aislamiento acústico, mayor es el peso de los paneles divisorios móviles, es habitual colocar una estructura auxiliar a la que luego se suspende el carril, con el fin de transferir parte del peso y aligerar la carga. Por eso será vital contactar con un buen profesional y que sepa lo que hace.

Consejos antes de separar la cocina del salón

Antes de decidir separar los dos espacios, es importante evaluar detenidamente todas las posibilidades. Además, siempre es mejor consultar a un profesional para encontrar la mejor opción posible.

Nosotros somos expertos en tabiques móviles para viviendas y edificios de todo tipo. Podemos asesorarle personalmente y facilitarle un presupuesto gratuito adaptado a sus necesidades y sin compromiso.